FECHA septiembre 16th, 2018 1:49 PM
Jun 04, 2015 fenomenosocial Conductas, Curiosidades, Descubrimientos, Psicología 0
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana. >> Oscar Wilde
➡ Vanesa Navarro| Febrero 2014
Procrastinar, proviene del latín procastinare y significa aplazar, posponer.
¿Quién no ha decidido alguna vez que antes de hacer esa tarea tan importante, primero es mejor ordenar el escritorio, tomarse un café, darse una ducha, sacar al perro, e incluso hacer la compra?.
> Lo peor es que la persona abandonada a la desidia considera que su demora está justificada, porque haciendo esas tareas previamente nuestra mente estará liberada y podremos concentrarnos en lo que realmente importa. Procrastinar se convierte en una verdadera tortura mental, porque aunque una parte de nuestra mente esté entretenida jugando una última partida al solitario, antes de empezar a trabajar, otra parte de nuestra mente no para de castigarse pensando que esa tarea debería estar ya finalizada. Pero,¿por qué somos capaces de hacer cualquier cosa antes de hacer lo que tenemos que hacer?.
> La respuesta es la falta de autodisciplina. Las personas que no son capaces de obligarse a sí mismas a realizar una tarea están condenadas al fracaso porque no están dispuestas al sacrificio que supone «el éxito».
Todos hemos sentido la emoción de emprender algo nuevo, un curso escolar con cuadernos nuevos, un nuevo trabajo, un nuevo proyecto, y siempre pensamos que esta vez será diferente, lo llevaremos todo al día, incluso por adelantado, pero llega el momento y nos vemos con el agua al cuello.
Para evitarlo, debemos ponernos fechas de entrega o finalización de la tarea y obligarnos a cumplirlas. Las fechas de entrega deben ser previas a la fecha de finalización real del plazo, pero también debe ser realizable, no vale pensar que se puede escribir un libro en un mes porque cada día se escriben veinte páginas.
> La vieja fórmula repetida por muchos de: el día tiene 24 horas, 8 horas para dormir, 8 horas para trabajar y 8 horas para descansar; no funciona. Y no funciona porque no tiene en cuenta el tiempo que dedicamos a lavarnos los dientes, poner la lavadora, desplazarnos de un lugar a otro, reposar la comida, esperar la guagua y un largo etcétera. Pequeños espacios de tiempo que se sacrifican del tiempo de descanso y en mayor medida entregamos a la procrastinación.
Otras parecidas:
Es muy común utilizar la expresión ‘está pensando en las musarañas’ para referirnos a alguien que está embelesado en pensamientos desprovistos de valor y se entretiene pensando en cosas de poca importancia.
Muchas personas relacionan las musarañas con arácnidos, por la similitud del nombre, pero en realidad se trata de unos diminutos mamíferos muy parecidos a los ratones pero que no pertenecen a la familia de los roedores.
Y es que, al parecer, las musarañas no tienen una actividad útil e importante, por lo que su presencia en el campo se considera intranscendente. Suelen aparecer en entornos agrícolas, saliendo en ocasiones desde la tierra hacia el exterior.
Aquellas personas que estaban trabajando en el campo y se distraían mirando como emergían las musarañas se les decía que estaban pensando en la vida de las musarañas y no en el trabajo, que estaban perdiendo el tiempo en lugar de estar trabajando. Con el tiempo se aplicó el dicho para aquellos que estaban absortos en sus pensamientos, sin hacer nada de provecho. Pero una cosa es parecer, y otra bien distinta es ser o estar haciendo, porque el pensamiento y la reflexión también es acción humana, porque aunque no veamos movimiento en ese momento determinado, es muy posible que esos momentos de meditación y reflexión nos ayuden a ordenar nuestras conductas para que sean más eficaces.
No todo lo que se mueve es eficaz, ni todo lo que no se mueve es ineficaz.Las personas que paran, reflexionan y meditan antes de realizar una acción, un trabajo o una actividad, logran mejores resultados, y si se trata de tiempo, al final, lo consiguen realizar en menos tiempo que aquel que se dispone a ejecutar una actividad sin antes ordenar los pasos a seguir.
Ago 27, 2015 0
Jun 05, 2015 0
Jun 05, 2015 0
Jun 05, 2015 0
May 01, 2018 0
Mar 03, 2018 0
Ene 27, 2016 0
Nov 28, 2015 0
Ruta Valleseco-Arucas en bici
Ruta Barranco de Guiniguada en bici